Iglesia de Santoña

Iglesia de Santa María del Puerto


Aunque es seguro que la iglesia que ahora existe tuvo alguna precedente románica, no se sabe cuando se creó el monasterio de Santa María del Puerto. Posiblemente pudo nacer como consecuencia de la repoblación que el rey asturiano Alfonso I hizo en Liébana, Trasmiera, Sopuerta, Carranza y Vardulia, a mediados del siglo VIII.

Los primeros datos documentales del templo proceden del Monasterio burgalés de Oña y se refieren al año 836, en el que se hace constar el nombre del abad Zezius. Pero ya en el Cartulario de Santa María del Puerto se comprueba que en 863 existía la "regula de Santi Marie de fratres de Porto". Nuevos documentos aseguran la vigencia del monasterio en el siglo X (927). A mediados del XI (1047), nos consta su revitalización, con el rey García de Navarra y Castilla, después de un período de abandono. Es ahora un peregrino, Paterno, quien renovó el cenobio y consiguió del rey un primer coto con especiales derechos.

En 1117, se incorpora a Nájera, con la reina Urraca, y nuevamente en 1156 con Sancho III.

La iglesia actual, del XIII, es un edificio protogótico o de transición, aunque de su vieja cabecera desaparecida, quedan aún algunos restos de finales del XII. Tiene planta de tres naves, la central más ancha y alta, que se abre a las laterales por arcos de medio punto de tradición aún románica. Los capiteles, aunque continuos, mantienen igualmente recuerdos románicos, con temas iconográficos del Paraíso, Infierno, caza del jabalí, cabezas cortadas, etc. Los más marcados rasgos góticos están en las cubiertas, todas de crucería sencilla. La primitiva cabecera desapareció con la gran obra del crucero y del ábside que se hace en 1534.

En el tramo norte del crucero, existe el famoso retablo de San Bartolomé, una de las piezas pictóricas flamencas más notables de España. En una estructura de madera de tres pisos y tres calles se enmarcan seis tablas, obra de Petrus Nicolai, de Brujas (Pieter de Moor), pintadas a comienzos del siglo XVI con influencia de Memling.

Pieza importante es la pila bautismal, con muy bella cuba de gallones y relieves con la Anunciación. Hay que fijarla a fines del XII o comienzos del XIII, y es obra seguramente de los maestros de Bareyo.

También son interesantes, el retablo mayor, del siglo XVI; el retablo de S. Pedro, de principios del XVII; y la imagen sedente, gótica del XIV, de la Virgen titular de la iglesia.

  • PROPIEDAD Y VISITAS

Obispado de Santander. Su visita se restringe a las horas de culto. Para contactar con la parroquia de Santoña, tlf.: 942661286.

  • BIBLIOGRAFIA

FERNANDEZ GUERRA, A.: El libro de Santoña. Madrid 1872.

GARCIA GUINEA, M.A.: El Románico en Santander. Santander 1979, tomo II, pp. 20-53.

PEREZ DE REGULES, A.: Santoña, villa invicta. Santander 1949.

SERRANO SANZ, M.: "Cartulario de Santa Mª del Puerto". Boletín de la Real Academia de la Historia LXXIII-LXXX, 1918-1922.

YEPES, FRAY A.: Crónica General de la Orden de San Benito (1609-1621). Madrid 1960, tomo II. pp. 132-133.

  • OTROS LUGARES DE INTERES CERCANOS

En Santoña:

Antiguo Hospital Militar. 83

Casa-Palacio del Marqués de Manzanedo. 84

Fuertes y baterías. 108

Instituto Manzanedo.

Monumento a Juan de la Cosa, en el Paseo Marítimo.

  • LOCALIZACION Y ACCESOS

En la N-634, Santander-Bilbao, existen dos desviaciones que conducen a Santoña, que pueden tomarse a la altura de Gama y de Cicero. La Iglesia se encuentra en la confluencia de las calles Alfonso XII, Avda. de la Virgen del Puerto y O'Donnell.


Datos extraídos de aquí.

Localízame en el mapa.



Ver Iglesias de Cantabria en un mapa más grande


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Capilla en el cementerio de Berria
















Localízame en el mapa.



Ver Iglesias de Cantabria en un mapa más grande


No hay comentarios:

Publicar un comentario