Iglesias de Límpias

Iglesia de San Pedro (Santo Cristo de Límpias)


Se levanta la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol en el bellísimo barrio de Rucoba de la localidad de Limpias. Es una construcción del siglo XVII, con interesante fachada e importantes retablos y esculturas en su interior. Alberga la imagen del Santo Cristo de la Agonía, de profunda devoción en Cantabria, al cual son atribuidos diversos milagros y prodigios.

La iglesia parroquial de San Pedro comienza a construirse a principios del siglo XVII por el arquitecto Francisco de Hazas. Presenta tres naves de igual altura, con bóvedas de crucería gótica tardía, apoyadas sobre recios pilares cilíndricos. A los pies de la iglesia está la torre, protegida por fuertes machones.

Se accede al templo a través de una hermosa portada barroca, proyectada por Diego Vélez de Palacio y realizada con piedra arenisca de Limpias en 1664. La fachada consta de dos cuerpos claramente diferenciados: en el primero se encuentra la puerta de entrada, con dos columnas sobre basamento rectangular; y en el segundo, rematado por frontón circular y flanqueado por pináculos piramidales, aparece la imagen de San Pedro en una hornacina central.

A ambos lados de la puerta hay dos pilastras salientes, con dos columnas cada una, que sostienen las imágenes de Santiago y San Pablo. Junto a la puerta existe un soportal adosado, de construcción más reciente que la iglesia.

El interior del templo presenta varios aspectos de interés. En la capilla al lado de la Epístola, junto a la puerta de entrada a la sacristía y presidida por el altar de Santiago, se halla la estatua yacente del arcediano don Fernando de Palacio, tallada en alabastro.

A la derecha de la Epístola, y con el retablo de San Jerónimo como testigo, se encuentra el sepulcro del general don Antonio Cirilo del Rivero, tallado en mármol blanco.

Pero sin duda, la escultura más hermosa y venerada es la del célebre Santo Cristo de la Agonía. La magnífica talla de madera policromada data posiblemente del siglo XVIII, y llegó a Limpias procedente de Cádiz, después de detener allí las aguas de una inundación a los pies mismos de la Cruz.

En 1919, al final de los cultos de Semana Santa, unas niñas afirmaron que el Cristo había movido los ojos y las había mirado dulcemente. Este suceso se repitió en días posteriores y fue presenciado por gran número de fieles. Desde esta fecha, muchos han sido los que han observado nuevos prodigios, y muchos más los que ha acudido a visitar al Crucificado, convirtiéndose a la iglesia en importante foco de atracción turística-religiosa.

  • PROPIEDAD Y VISITAS

Obispado de Santander. Parroquia de Limpias. Abierto en horas de culto. Tlf. 622187.

  • BIBLIOGRAFIA

CAMPO ECHEVARRIA, A. DEL: Limpias. Santander 1919.

GONZALEZ ECHEGARAY, Mª C.: "Limpias en la Historia". Altamira 1975, pp. 295-335.

VV.AA.: Guía del Arte en Cantabria. Santander 1988, pp. 453-454.

  • OTROS LUGARES DE INTERES CERCANOS

Palacio de los Condes de Limpias, en Limpias.

Casa del Pico, en el barrio de La Dehesa en Limpias.

Iglesia de Santa Marina, en Udalla (Ampuero). 2

Santuario de la Bien Aparecida, en Hoz de Marrón (Ampuero). 114

Casona de Espina, con su torre y portalada, en La Bárcena (Ampuero).

  • LOCALIZACION Y ACCESOS

En la carretera comarcal 629, entre Colindres y Ampuero debe tomarse una desviación señalizada a Limpias. El templo se localiza en el barrio de Rucoba.


Datos extraídos de aquí.

Localízame en el mapa.


Ver Iglesias de Cantabria en un mapa más grande>----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ermita de San Roque
















Localízame en el mapa.



Ver Iglesias de Cantabria en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario