Iglesias de Escalante

Ermita de San Román

Aunque a simple vista es una pequeña y humilde ermita, es uno de los tesoros más valioso de Escalante, al tratarse de una obra del románico (la única junto con la de Santa María de Bareyo del románico costero). Su enorme riqueza escultórica la sitúa entre las más destacadas de la región.
Parece ser que fue construida en el siglo XII. La ermita no es demasiado llamativa por fuera, con capilla de mampostería y los esquinales de sillería. La espadaña es muy pequeña y el ábside, también de pobre aspecto, se corona por canecillos geométricos y de animales. La puerta de entrada en el muro sur da paso a un interior mucho más interesante. La ermita guarda unos fantásticos capiteles en el corto espacio entre el arco triunfal y el muro absidal. Los capiteles del arco triunfal, de medio punto son iconográficos: el izquierdo con cuatro animales afrontados bajo volutas; el derecho con la escena central del Descendimiento de la Cruz. Otro arco, entre el presbiterio y el ábside tiene igualmente capiteles curiosos: el izquierdo de mozárabes o filas de campanas, y el derecho con la matanza de los Inocentes.
Son muy llamativas la Virgen sedente y el Niño en sus rodillas, y san Benito, del que sólo se conserva medio cuerpo y la cabeza, presentando la Regla Benedictina. Estas dos figuras parecen pertenecer a la escuela de escultores de las iglesias del valle de Mena y, posiblemente, Santa María de Bareyo y la pila bautismal de Santa María del Puerto en Santoña. A la entrada de la ermita se halla colocado un sepulcro medieval formado por un bloque de piedra de una sola pieza.



--------------------------------------------------------------------------------------------------
Iglesia de la Santa Cruz


El origen de esta iglesia se remonta al siglo XIV, momento en el que era un monasterio ligado a las familias de Ceballos y Guevara. La iglesia en sí fue construida entre los siglos XVI y XVII, siendo la capilla de Santiago, su parte más antigua. La iglesia consta de una sola nave con capillas laterales y alta portada rematada en frontón circular partido, y torre prismática. En su interior se conserva un magnífico retablo churrigueresco de 1730, con escultura de buena calidad.
Destacan pues en esta iglesia, la espectacular torre barroca, una de las mejores de la región, construida en 1702 y sus retablos.
La torre consta de tres cuerpos y un pórtico en el inferior. Su uso no estaba restringido a anunciar las misas sino que también marcaba el ritmo diario en la vida de la villa, señalando las horas de trabajo, las reuniones de vecinos e incluso daba la alarma en caso de incendio.
El retablo mayor es de estilo barroco, grandes dimensiones y de una magnífica calidad. Consta de un cuerpo central con tres calles y ático. De gran importancia es el sagrario, a modo de torre de dos pisos y planta octogonal.


--------------------------------------------------------------------------------------------------
Convento de San Sebastián de Montehano

Cerca de Escalante, dirección Santoña, encontramos junto a la marisma, el convento de Montehano. Está situado sobre un promontorio calizo, al pie de lo que fue un castro cántabro (Montehano o Montejano), donde hubo un viejo castillo medieval. El Convento fue fundado a principios del siglo XIV por don Pedro de Guevara que se lo donó a los franciscanos, en el lugar donde se hallaba situada una ermita dedicada a Nuestra Señora del Monte.
La familia Guevara, patrona del convento, se hacía enterrar en la capilla mayor, pero es de destacar la sepultura de doña Bárbara de Blomberg, en la capilla del Cordón. Sobre su lápida se halla grabada una inscripción que dice "Doña Bárbara de Blombergh, madre de don Juan de Austria. Año MDXCVII" y una galera alusiva a la batalla de Lepanto.
El convento fue reedificado a principios del siglo XVII, derribando la primitiva iglesia. En el XVIII el convento siguió ampliándose y reformándose hasta que en 1879 fue ocupado por los Padres Capuchinos. En resumen cabe destacar como interesantes la iglesia (excelente ejemplo de arquitectura religiosa del XVII), el refectorio y un pequeño claustro de bellas y proporcionadas pilastras.





--------------------------------------------------------------------------------------------------
Convento de San Juan de Monte Calvario



El convento de San Juan de Monte Calvario fue fundado a principios del siglo XVII por Juan de Castillo Río. Aunque durante la Guerra Civil el convento sufrió daños importantes, se conserva el claustro clasicista, de dos pisos y planta cuadrada. El retablo mayor de la iglesia es de 1665. Presidiendo el retablo, desde su camarín, está la imagen de la Virgen del Tránsito, más conocida como Virgen de la Cama, de gran fervor popular y valor artístico, que data de aproximadamente 1638. La fiesta de la Virgen de la Cama se celebra cada mes de agosto, reuniendo a miles de personas que acompañan a la imagen en su procesión por la villa.



--------------------------------------------------------------------------------------------------

Ermita de San Roque















--------------------------------------------------------------------------------------------------
Capilla de la Soledad


Capilla particular que se encuentra en el interior de una casona, hasta hace poco tiempo los domingos se oficiaba culto a cargo de los padres del Convento de Montehano.









--------------------------------------------------------------------------------------------------
Capilla del Carmen
Esta capilla se encuentra en el interior de una casona abandonada en la carretera dirección a Argoños, actualmente está cerrada al público.





Localízame en el mapa.

Ver Iglesias de Cantabria en un mapa más grande

Todos los datos extraídos de esta página, y algún comentario particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario