Iglesias de Castillo Siete Villas

Iglesia de San Pedro







En la localidad de Castillo destacamos la iglesia de San Pedro. Construida en el siglo XVI, muestra todavía elementos góticos, así sus portadas de arco conopial, con florones y pináculos. Podemos considerar la iglesia como gótica, aunque el ábside es renacentista. Una de las portadas es flamígero-gótica, al estilo de las de Heras, Valdecilla o Arnuero, en este mismo municipio. También en Castillo, se encuentra la torre de Venero, recuerdo de las juntas de Trasmiera. A pesar de que perdió uno de sus muros y estuvo prácticamente en ruinas, ha sido reparada con acierto y merece la pena acercarse para verla.

Datos extraidos de aquí.


-------------------------------------------------------------------------

Ermita de San Juan




Esta Ermita fue fundada en el año 836, en su origen de fábrica prerrománica. Su patrona Doña Galla lo cedió a la abadía de Puerto, es decir a la actual Santoña. En este tiempo estuvo en posesión de los monjes que gozaron de ella pacíficamente hasta el año 844.
Fue en este año, aprovechando los conflictos de la época, cuando un sobrino de Doña Galla, llamado Rebelio, parecióle que era buena ocasión para arrebatar a los monjes la posesión de San Juan y para ello, fue a Oviedo, donde sacó provisión y carta del Conde Nepociano, quen a cambia de alguna ayuda en aquella guerra civil, otorgó a Rebelio el escrito que le permitía apoderarse de San Juan en Castillo.
Finalmente, en el año 863, los monjes obligaron a Rebelio a dejar dicho monasterio y que confesase su injusticia a los jueces, y así fue, en las escrituras "manifestus sum" y "verum est quo negare non valeo..." se dice que, viéndose Rebelio a las puertas de la muerte, reconoció la injusticia de su conducta y ordenó a su hijo la restitución de la Iglesia y de sus propiedades a sus legítimos propietarios, los frailes del Puerto, quienes poseyeron San Juan y aquí realizaron las labores propias de una explotación agrícola "laborantes frugues in ipsos paragios". San Juan se encontraba alejada de Puerto, lo que da a entender la extensión de su dominio.
Más reciente en nuestra historioa en el año 1608, los vecinos de Castillo hicieron una gran remodelación del edificio, siendo la obra actual, reflejo de aquellos cambios.

Datos extraídos de la revista anual TORRE DE VENERO 2.009. Escrito por Rodrigo del Campo Setién.




-----------------------------------------------------------

Ermita de San Pantaleón







No hay comentarios:

Publicar un comentario