Iglesias de Arnuero


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción








El gótico religioso costero se concreta en templos de amplias dimensiones que inician la expansión de la arquitectura trasmerana a partir del siglo XV, época en la que a nivel nacional comienzan a destacar los "Canteros de Trasmiera", maestros arquitectos que edificaron las grandes catedrales castellanas de la época: Segovia, Salamanca, Sevilla...
A principios del siglo XVI se edifica esta iglesia que responde a un modelo muy extendido en toda la costa de nuestra región, consistente en un edificio proporcionado y de amplias dimensiones, con ábside de planta cuadrada, crucero con capillas laterales y naves de tres tramos, siempre cubiertos con bóveda de crucería que se complica con terceletes y combados. A los pies suele erigirse una esbelta torre de campanas.
El interior es claro y espacioso, sin compartimentos, con los pilares entregos en los muros de sillarejo, y cuya única decoración se concentra en los capiteles, tallados a bisel, que llevan sencillos elementos vegetales desarrollados en friso.
Pero el elemento más característico de estas iglesias trasmeranas de finales del gótico histórico es la portada de acceso al templo. En esta iglesia se sitúa en la fachada occidental, protegida por la torre. Su estructura es abocinada y puede relacionarse con las de los cercanos pueblos de Omoño, Castillo, Heras y Pámanes. El vano está constituido por un arco carpanel, por encima del cual corre un friso vegetal y varias arquivoltas decoradas con besantes. El guardapolvos, en arco conopial, lleva motivos vegetales en su intradós, algunos de los cuales aparecen mutilados, y en el vértice el florón característico como remate.
Se flanquea por sendos contrafuertes decorativos con pináculos.Las basas y baquetones muestran las molduras típicas de esta época. Toda ella se encuentra muy desgastada por la erosión.
Sin embargo, la actual puerta de ingreso es la situada en la fachada meridional, protegida por el pórtico. Su estructura es plenamente renacentista, por lo que suponemos que se ejecutaría algunos años más tarde, hacia la mitad del siglo XVI.
Es necesario constatar el conjunto de retablos, entre los que destaca el mayor, excepcional obra de estilo plateresco, realizado en 1542 por el maestro Simón de Bueras, que también trabajó en la catedral de Burgos. Algunos grupos escultóricos de la predela y calles central y laterales preludian el manierismo.
  • PROPIEDAD Y VISITAS
Mantiene la función de iglesia parroquial, dependiente del Obispado de Santander. Además, en una casa del pueblo tienen la llave.
  • BIBLIOGRAFIA
CAMPUZANO, E.: El Gótico en Cantabria. Santander 1985, pp. 329.
CAMPUZANO, E.: Retablos de Cantabria. Santander 1989, pp. 30-33.
  • OTROS LUGARES DE INTERES CERCANOS
Torre de Venero, en Castillo (Arnuero). 87
Torre de Cabrahigo, en Isla (Arnuero). 88
Torre medieval de Isla (Arnuero). 89
Molinos de Castellanos y Santa Olaja, en Arnuero.
Iglesia de Santa María, en Bareyo. 8
  • LOCALIZACION Y ACCESOS
Arnuero está situado a unos 40 km. al este de Santander. Se pude seguir la N-634 en dirección a Bilbao hasta llegar a Beranga, donde se tomará una desviación a la izquierda que también se dirige a Ajo e Isla.


Datos extraídos de aquí.




--------------------------------------------------------------------------------------------------

Ermita de los Mártires











----------------------------------------------------------

Ermita de San Roque









No hay comentarios:

Publicar un comentario