Iglesia de Gajano

Iglesia de San Martin

Fue construida entre los siglos XVI y XVIII, bajo el patronazgo de la familia Riva Herrera, que la usó como lugar de enterramiento. En el entorno existe una necrópolis medieval de tumbas de lajas que debió corresponder a un edificio anterior de origen medieval.
Presenta tres naves, la central más ancha y alta que las laterales, cabecera rectangular, sacristía, coro alto a los pies, atrio y torre. En origen, la iglesia presentaba nave única, si bien tras una profunda reforma realizada en el siglo XVII adquirió su aspecto actual, al añadirse las dos naves laterales y reestructurarse la central. El ábside, que es la parte más antigua del templo, tiene planta rectangular, arco toral apuntado, presentando dos notables contrafuertes angulares. Los tres tramos de las naves se cubren con bóvedas de crucería estrellada.

Posee varios retablos, entre los que destaca el mayor, de estilo churrigueresco y fechado a principios del siglo XVIII.

Datos extraídos de aquí.

Localízame en el mapa.


Ver Iglesias de Cantabria en un mapa más grande

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ermita de Las Nieves

Pequeña ermita de carácter popular que perteneció a la casa de Rivero, rama de la familia de los Riva Herrera. Está documentada en 1850, momento en que trasladó la imagen de la Virgen “a la capilla reedificada por el Concejo”.
Presenta una sencilla planta rectangular, con una puerta abierta en el muro meridional. En el interior alberga un retablo de cerámica policromada y pan de oro inspirado en modelos del Barroco mejicano. El mismo fue realizado en 1997 por Dña. Ana Bedia, natural de Pontejos, y acoge a la imagen de la Virgen.
La imagen de la Virgen con el Niño es una notable talla de comienzos del siglo XVII, de estilo romanista, aunque con influencias del gran escultor barroco Gregorio Fernández.

Datos extraídos de aquí.


Localízame en el mapa.


Ver Iglesias de Cantabria en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario