Ermita de Las Nieves

Ermita de Las Nieves


Desde casi cualquier parte de Guriezo se puede divisar el monte de las Nieves en el que se asienta esta pequeña ermita. Es posible subir al Castro y ermita de las Nieves, desde donde se observa una excepcional panorámica de la comarca.
La carretera está convenientemente acondicionada hasta el Campo de la Virgen, desde el que sale un camino ascendente a la ermita. Una vez arriba las vistas son magníficas.
El 5 de Agosto los guriezanos acuden en romería a venerar a su patrona. Lo clásico es hacer la subida a La Granja, cruzando el valle, entre parajes típicos y casas de labranza.
La tradición cuenta que, mientras los guriezanos querían hacer la ermita abajo, en el campo de la Virgen, ésta, por las noches subía las piedras hasta arriba con unos bueyes negros.
Al final, los guriezanos desistieron y edificaron la ermita arriba. En unos prados cercanos, a mano izquierda de la carretera según subimos hacia el Campo de la Virgen, podemos aún observar la huella del hombre prehistórico con un curioso menhir semicaído.
Desde aquí se ve aún en la distancia la ermita, asentada en lo alto del peñasco. No se debe dejar de acudir a la romería de Las Nieves si se tiene la posibilidad, pues es una de las estampas más emblemáticas de Guriezo. El origen se remonta al siglo XVI, pero el santuario actual es del siglo XVIII.

Datos extraídos de aquí.

Localízame en el mapa.


Ver Iglesias de Cantabria en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario