Iglesia de Mata de Hoz

Iglesia de San Juan Bautista



 Típica iglesia románica de concejo, de una sola nave y muros de sillería. Ha tenido diversos añadidos en los siglos XV-XVIII, que modificaron sustancialmente su aspecto original. En general, mantiene un carácter popular, con una cronología posible dentro de la segunda mitad del siglo XII. En su interior conserva pinturas murales de gran interés, atribuidas al mismo autor de las próximas de Santa Olalla en La Loma y Las Henestrosas.
      Bastantes reformas ha sufrido a lo largo de su historia esta iglesia de San Juan Bautista de Mata de Hoz, pero sin embargo apenas se destruyó su alzado primitivo, ya que, salvo las aberturas de los muros para añadir la sacristía y dos capillas, permanece el plano románico, de una sola nave, ábside semicircular y presbiterio recto.
      La puerta, al sur, lleva arco apuntado, guardapolvos y arquivoltas de billetes, caveto y baquetones, que apoyan sobre dos columnas a cada lado, aunque el muro de la capilla añadida ha hecho desaparecer uno de los fustes de la derecha. La puerta sobresale del lienzo mural por lo que tiene su tejadillo propio que apoya en cornisa de rombos, a su vez sostenida por cinco canecillos. De los dos capiteles de la izquierda, uno es de tipo decorativo y el otro de palmas o volutas superpuestas. El único capitel de la derecha es de hojas entrelazadas. Las basas son sencillas con collarino, escocia, toro y plinto cuadrado.
      El ábside, al exterior, lleva una sola ventana central, pequeña, y con arquivoltas de billetes. Carece de columnas y capiteles, y, como es normal, tiene doble derrame. A uno y otro lado de esta ventana hay dos pilares prismáticos, como contrafuertes, sobre los que, a media altura, cargan columnas entregas con su correspondiente capitel que llega hasta la cornisa a modo de canecillo. Estos son sencillos: dos rollos sobre caveto, cabeza de animal, rollo sobre pirámide, bola de caveto, etc. El arco triunfal es de medio punto con columnas entregas que llevan capiteles figurados. El de la izquierda con león, centauro y un par de figuras humanas que se dan la mano; el de la derecha con bichas toscas que parecen enfrentarse.
     Mucho interés tienen las pinturas murales conservadas en el ábside, que desarrollan el ciclo de la Pasión. Pertenecen al artista anónimo, conocido como "maestro de San Felices", que pintó también las de la cercana iglesia de La Loma y otras vecinas de Palencia y que trabajó en esta zona en los finales del siglo XV.
  • PROPIEDAD Y VISITAS
      Obispado de Santander. Debe solicitarse la llave en una casa próxima o contactar con el sacerdote responsable del templo, en el teléfono 770178.
  • BIBLIOGRAFIA
      GARCIA GUINEA, M.A.: El Románico en Santander. Santander 1979, tomo II, pp. 450-452.
      GARCIA GUINEA, M.A.: Guía Artística de Cantabria. Santander 1988, pp. 231-232.
      GARCIA GUINEA, M.A. et alii: Historia de Cantabria. Prehistoria. Edades Antigua y Media. Santander 1988, pp. 539-541.
  • OTROS LUGARES DE INTERES CERCANOS
      En Valdeolea:
      Ermita de San Miguel, en Olea. 41
      Iglesia de San Martín, en San Martín de Hoyos. 42
      Torre medieval, en San Martín de Hoyos.
      Iglesia de Santa Eulalia, en La Loma. 43
  • LOCALIZACION Y ACCESOS
      En la N-611, al sur de Reinosa, en Matamorosa, se gira a la derecha para tomar la carretera que por el valle de Olea nos lleva a la vecina provincia de Palencia. Transcurridos 8 km. y rebasado el pueblo de Olea, se gira a la derecha. Después de 3 km. se llega a Mata de Hoz.

Datos extraídos de aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario