Gama

Iglesia de Santa María





La iglesia de Santa María de Gama se comenzó a construir en la segunda mitad del siglo XVII, sustituyendo como parroquia a la de San Esteban, situada en el actual emplazamiento del cementerio. Se trata de un modelo notable de las llamadas "iglesias de planta de salón", quizás la iglesia más monumental del municipio, con tres naves cubiertas por bóvedas de crucería, dos sacristías, capilla y coro alto. Destaca la fuerte torre prismática de tres cuerpos. Los muros son de sillarejo y sillar en las esquinas, contrafuertes y portada. La capilla fue fundada por don Antonio Sevil Santelices, Caballero del hábito de Santiago. Las armas de esta familia se repiten en la capilla y en la fachada oeste de la propia iglesia.
Guarda en su interior un retablo churrigueresco de hacia 1710, compuesto de predela, cinco calles, dos cuerpos y ático con interesantes imágenes y relieves de los siglos XVII y XVIII.



------------------------------------------------------------------

Ermita de San Pedro - Lamadrid





En Gama encontramos varias emitas que merece la pena reseñar. Es el caso de la ermita de San Roque, en el barrio de Bodega y la ermita de San Pedro en el barrio de Lamadrid.
La ermita de San Pedro es un poco posterior a la de San Roque y posee las mismas características, aunque es algo más tosca y está hecha entera de sillarejo.



Ermita de San Roque - La Bodega



La de San Roque es de mediados del siglo XVIII, tiene planta rectangular y la fachada principal es de sillería, siendo el resto de los muros de sillarejo.
También existió otra ermita en el barrio de la Fuente bajo la advocación de San Antonio. Fue fundada por los Marqueses de Arredondo y traslada a Hoz de Anero, posteriormente.











Datos extraídos de aquí.





-------------------------------------------------------------------------




Iglesia privada en honor de la Virgen del Carmen, la misma se encuentra en el Palacio de Rugama.





















-------------------------------------------------------------






En el Barrio La Bodega, se encuentra una iglesia privada adosada a una casona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario