Treto

Iglesia de San Cipriano




La iglesia de San Cipriano, en Adal fue construida entre los siglos XVI y XVII. Se encuentra en la parte alta del pueblo, algo apartada de la carretera nacional. Es una obra de grandes proporciones, de una sola nave, ábside poligonal y torre a los pies. Los muros son de sillarejo, con sillar en las esquinas, contrafuertes y vanos. En el interior hay varios retablos de interés, siendo quizás el más importante el que se encuentra en el prebisterio. Es de estilo romanista, de finales del siglo XVI y destaca la calidad de la escultura y los relieves con imágenes de los Evangelistas y San Cipriano ( ésta del siglo XVIII ), relieves de San Pedro y San Pablo, escenas de la vida de San Cipriano y Jesucristo o El Calvario.
La importancia de este conjunto radica en que con él, se introduce el estilo romanista de los talleres del Ebro en la zona oriental de Cantabria. Su autor parece ser Juan Gómez de Bárcena, maestro cántabro que trabajó el La Rioja pero que finalizó su actividad en su tierra.


Datos extraídos de aquí.


-------------------------------------------------------------

Capilla Palacio de Alvarado



En la parte alta de Adal, en el barrio de la Maza, se encuentra el Palacio y Capilla de Alvarado, declarado Bien de Interés Cultural. Todo el conjunto es una obra barroca construida en la segunda mitad del siglo XVIII por D. Pedro Antonio de Alvarado Zorlado y Haro.
El linaje de los Alvarado fue uno de los más importantes en Trasmiera y entre los miembros más ilustres figuran los Alvarados que acompañaron a Hernán Cortés en la conquista de Méjico. Ha sido descrito como uno de los palacios más completos de Cantabria, contando con todos los elementos propios de los palacios barrocos montañeses.
Está formado por una amplia corralada que rodea todo el recinto, vivienda compuesta por un cuerpo central de dos pisos y una torre de cuatro pisos anexa a un extremo, todo de sillería. En dicha torre se ubica el escudo con las armas de Alvarado, Maza y Zorlado:
- Cinco flores de lis azures en campo de oro y, en punta aguas de plata y azures ( armas de Alvarado ).
- Castillo en jefe dos estrellas, bordura cargada de ocho aspas de San Andrés
- Castillo con dos estrellas y orla de panelas
- Arbol con dos lobos cebados de corderos y bordura de aspas (armas de Alvarado, Maza y Zorlado).
En el otro extremo hay una galería porticada, además de cocheras, caballerizas y una hermosa capilla de estilo herreriano, con la advocación de la Virgen del Carmen. La fachada de esta capilla está hecha de sillería y formada por dos grandes pilastras que flanquean un arco de medio punto, rematadas por pináculos y una sencilla espadaña.
En este mismo barrio, y muy proximo al Palacio de Alvarado, se encuentra la casa originaria de la familia, de la segunda mitad del siglo XVII.




Datos extraídos de aquí.


-------------------------------------------------------------

Ermita de San Roque


En el cementerio de Adal-Treto, se encuentra esta pequeña ermita, rodeada de un parque hermoso y con unas vistas excelentes a la ría del Asón y Bahía de Santoña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario