Iglesia de Cigüenza

Iglesia de San Martín







Excelente construcción de sillería que constituye uno de los monumentos más relevantes de la arquitectura barroca y el más representativo del arte colonial en nuestra región, ya que en ella está presente la influencia de la arquitectura mendicante peruana. Data de mediados del siglo XVIII -1743- y fue financiada fundamentalmente por D. Juan Antonio de Tagle Bracho, un indiano natural de Cigüenza que hizo fortuna en Perú.
Se trata de una construcción con planta de cruz latina, con cúpula sobre el crucero y bóvedas de crucería en los tramos del ábside y de la nave. Lo más destacable es el gran desarrollo de la fachada occidental, la cual presenta dos macizas torres coronadas por pirámides de piedra y balaustrada, que enmarcan la portada principal. Esta presenta una exquisita labra en su arco y frontón, y se cobija con un gran arco de medio punto. Otra fachada similar se abre en el frontis meridional.
D. Juan Antonio de Tagle Bracho (Cigüenza 1685-Lima 1750) fue quien concibió la idea y desembolsó las cantidades principales para la construcción de la nueva iglesia parroquial de Cigüenza. A través de cartas que escribía a su hermano, D. Francisco, cura del cercano pueblo de Toñanes, sabemos que D. Juan Antonio salió muy temprano de su lugar de nacimiento en dirección a América, a Perú concretamente, con la intención de hacer fortuna.
Pese a algunas dificultades iniciales, llegó a ser Prior del Consulado de Lima, Caballero de Calatrava y primer Conde de la Casa Tagle de Trasierra. Todo ello le permitió tener una posición económica acomodada y plantearse el propósito de "construir algo grande, un palacio para Dios". Tras visitar la iglesia de las Capuchinas en Lima, concibió la realización de una copia en su pueblo natal, ya que consideraba que las dimensiones eran adecuadas a los pocos vecinos del lugar. Hizo tomar medidas, envió los planos originales y encargó a su hermano D. Francisco ocuparse de las gestiones para conseguir el terreno y el oportuno permiso del Cabildo de Santillana del Mar.
La construcción parece que se inicia hacia 1748 y que en algo menos de veinte años está concluida. Pese a todo, el mecenas no pudo ver su obra acabada, ya que en 1750 la muerte le sorprende en Lima. No obstante, los trabajos se continuaron, gracias a los fondos aportados por su hermana, Doña Marta.
Interiormente el templo es austero, aunque deben destacarse tres retablos del siglo XVIII, pertenecientes al estilo rococó o barroco decorativo, y el retrato del fundador.

• PROPIEDAD Y VISITAS:
Obispado de Santander. En una casa del pueblo se debe contactar con la persona que dispone de la llave y enseña el templo a los visitantes.
• BIBLIOGRAFIA
CAMPUZANO RUIZ, E. et alii: Catálogo monumental de Cantabria. II. Valles del Saja y del Besaya. Santander 1991, pp. 204-205.

CAMPUZANO RUIZ, E.: "El arte colonial en Cantabria. Arquitectura". Los Indianos. El Arte Colonial en Cantabria 2, Santander 1993, pp. 28-30, pp. 114 y pp 121.
GUERIN, P.: "La iglesia de Cigüenza y los Tagle-Bracho". Altamira 1, 2 y 3, 1962, pp. 3-154.
• OTROS LUGARES DE INTERES CERCANOS

Cueva de Cualventi, en Oreña.

Monasterio de Santa Mª de Viaceli de los monjes cistercienses, en Cóbreces.
Iglesia parroquial neogótica de Cóbreces.
Iglesia 
 y retablos de Novales.

 LOCALIZACION Y ACCESOS 
Novales, capital del municipio, se encuentra en una posición intermedia entre Torrelavega y Comillas. Aproximadamente en el centro del pueblo se debe tomar una desviación que, después de 1 km. recorrido, nos conduce a Cigüenza. Una vez allí, la iglesia es visible con facilidad.

Datos extraídos de aquí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario