Iglesias de Hoz de Anero

Convento Carmelitas descalzos.

El único edificio declarado monumento en el municipio de Hoz de Anero es este Convento del Santo Desierto de San José de Rigada, ocupado por la orden de los Carmelitas Descalzos. En él llama poderosamente la atención su aspecto exterior: la apariencia no es la propia de un edificio religioso, ya que se trata de dos casonas unidas por un cuerpo central que tiene las funciones de capilla.

La orden de los Carmelitas Descalzos se establece por primera vez en Cantabria en 1588, en Ajo, pero seis años más tarde ceden el convento a los Dominicos. Un siglo más tarde, en 1719, se funda un nuevo convento en Hoz de Anero, que perduró hasta mediados del siglo XIX.

En 1905 los Carmelitas se incorporan a su antiguo convento de El Desierto de Rigada, denominación que hace referencia a la concepción anacoreta de los frailes y al término en el que se halla ubicado.

La construcción no manifiesta una fisonomía de tipo religioso sino un aspecto palaciego, pues con esta finalidad fue edificada desde finales del siglo XVII por los hermanos Pedro Alonso y Juan Cagigal Salinas, distinguidos militares naturales de este lugar, este último padre de D. Francisco Antonio Cagigal de la Vega, que fue Capitán General de la Isla de Cuba y Virrey de México.

Muestra una disposición rectangular, con la fachada principal, muy alargada, orientada hacia el sur, y blasones familiares de los fundadores en lugar preminente: Cagigal, Alonso, Vega y Acebedo.

Está compuesto en realidad por dos palacios contrapuestos en el mismo eje. Cada uno de ellos consta de una torre prismática de tres alturas en el extremo y un cuerpo principal, con zaguán de entrada y planta noble adosado a ella. Ambos palacios se unen mediante un cuerpo central, que sobresale ligeramente hacia adelante, alineándose con las torres. Este cuerpo constituye la capilla, fechada en 1694 y fundada según testamento de Pedro Alonso Cagigal, que falleció en México. La primitiva advocación de la Virgen del Rosario fue cambiada por la actual de San José.

El palacio occidental (cuerpo y torre), finalizado en 1754, fue realizado por el gran arquitecto trasmerano Andrés Julián de Mazarrasa. A esta misma época puede pertenecer la fachada con arcos escarzanos del palacio oriental, donde destaca la puerta del balcón volado, con orejeras muy molduradas y escudo con las armas de Cagigal de la Vega en su campo ovalado.

En 1977 el conjunto se encontraba en estado de ruina inminente, por lo que fue declarado monumento de interés artístico para evitar su destrucción, procediéndose posteriormente a su rehabilitación.

  • PROPIEDAD Y VISITAS

Pertenece a la Orden Carmelitana. El régimen de visitas es restringido. Contactar con el Padre superior del Convento.

  • BIBLIOGRAFIA

VV. AA.: Patrimonio Arquitectónico religioso de Cantabria. Fundación Santillana 1990.

VV.AA.: Catálogo Monumental del Municipio de Ribamontán al Monte. Santander 1993, pp. 101-105.

  • OTROS LUGARES DE INTERES CERCANOS

En Hoz de Anero:

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Toraya.

Palacio de Movellán.

Palacio de la Vega.

Palacio de los Fernández de Velasco, en Entrambasaguas. Ficha 67

Palacio de los Acebedo, en Hoznayo (Entrambasaguas). Ficha 68

  • LOCALIZACION Y ACCESOS

A unos 25 km. al este de la capital, en dirección a Bilbao. Al llegar a Anero por la N-634, debe tomarse una desviación a la izquierda que conduce a Hoz de Anero. Desde allí una carretera local con dirección noroeste nos aproxima al Convento.


Datos extraídos de aquí.


Localízame en el mapa.



Ver Iglesias de Cantabria en un mapa más grande


-------------------------------------------------------------------------------------------------
Iglesia de Santa María de Toraya

Santa María de Toraya de Hoz de Anero es un templo de una nave con capillas entre los contrafuertes, crucero flanqueado por dos capillas, cabecera poligonal y coro y torre a los pies. El crucero conserva los pilares de origen gótico del siglo XV; la cabecera presenta una cubierta avenerada sobre trompas, datada hacia 1575 que sigue un modelo acuñado por Rodrigo Gil de Hontañón y sus seguidores cántabros. La torre tiene tres cuerpos separados por impostas, el inferior de origen medieval. En el lado del evangelio del crucero se abre la capilla de los Acebedo, encargada por Fernando de Acebedo, atribuida al maestro de cantería Juan de Naveda y cubierta por una cúpula semiesférica sobre pechinas con espejos; en sus muros se abren dos edículos y en su suelo está enterrado Jerónimo de la Vega Sobremazas y Herrera. En el lado de la epístola del crucero se abre la capilla del Rosario, contratada en 1624, supervisada por Fernando de Acebedo y ejecutada por Juan del Arroyo; desde esta capilla se llega a la sacristía que aloja un aguamanil de principios del XVIII. El coro, profusamente dedorado, es uno de los más destacados de la comunidad autónoma; está documentado en el año 1732 y fue ejecutado por los canteros Francisco del Piñal, Mateo del Cagigal y Francisco de la Sierra. La iglesia custodia un retablo mayor datable hacia 1608–1610, su traza se atribuye a Rodrigo de los Corrales y su escultura a dos autores distintos. Otras obras muebles de interés son un cristo crucificado del XVI situado en el presbiterio; los retablos prechurriguerescos de las capillas de Acebedo y la epístola, fechados hacia 1680; y un retablo rococó situado en la capilla de la Dolorosa, de la segunda mitad del XVIII.


Datos extraídos de aquí.

Localízame en el mapa.



Ver Iglesias de Cantabria en un mapa más grande


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ermita de la Virgen del Camino





Ermita del Siglo XVIII












Localízame en el mapa.



Ver Iglesias de Cantabria en un mapa más grande


No hay comentarios:

Publicar un comentario