Lo primero que llama la atención en Santa Juliana es la composición de la portada, resaltada del muro y abierta en amplias y sencillas arquivoltas que se coronan con una hilada de figurillas en relieve, de pie, en cuyo centro aparece un pantocrátor en almendra sostenido por cuatro ángeles en vuelo. El estilo rústico de estas esculturas nos lleva a un momento antiguo del románico y no pueden ser consideradas de finales del siglo XII.
Salvado el umbral de la puerta se entra a una iglesia de planta basilical, con tres naves, -la central más ancha-, y cinco tramos, incluido el crucero. Este, a modo de la primitiva planta del románico de Frómista, no sobresale de la línea de muros de las naves laterales, que se separan de la central por medio de arcos de medio punto sostenidos por grandes pilastras con medias columnas entregas, apoyadas, como en San Isidoro de León, en altos basamentos cilíndricos. Hay abundancia de capiteles altos y bajos, en los que puede percibirse la participación de al menos tres canteros. Temas de luchas de guerreros, caballeros a la jineta, monos acurrucados, Adán y Eva, bolas, entrelazos, vegetales, etc., nos llevan también hacia ejecuciones que no sobrepasan la mitad del siglo XII.
En los ábsides hay alojadas varias piezas excepcionales. Dos relieves románicos, -y esta vez si que hay que pensar en finales del XII o principios del XIII-, de Santa Juliana domeñando al demonio y
Bellísimo también es el retablo principal, policromado y dorado, con relieves y pintura, todo datado en los finales del siglo XV o comienzos del XVI, estando la escultura muy próxima a la escuela de Gil de Siloé y la pintura a la de León Picardo. El claustro es una obra de alta calidad, construido desde finales del siglo XII hasta bien avanzado el XIII. Lo más notable son sus capiteles iconográficos con temas del Antiguo Testamento (Daniel entre leones) o del Nuevo (Bautismo de Cristo, etc.). Los del ala del poniente van haciéndose cada vez más vegetales y geométricos. Importante pantocrátor, en parte aún policromado, y los sepulcros del Obispo Pelayo de Oviedo, de 1124, y los de la familia Polanco. Es interesante ver el tesoro de orfebrería, así como la pila bautismal, románica, con la escena de Daniel entre leones, de finales del XII.
- PROPIEDAD Y VISITAS
Obispado de Santander. El templo está abierto en horas de culto, y para visitas turísticas de 10 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 h. El claustro tiene un régimen de visitas regulado con entrada.
- BIBLIOGRAFIA
ORTIZ DE
ORTIZ DE
LAFUENTE FERRARI, E.: El libro de Santillana. Santander 1955 (2ª edición 1981).
GARCIA GUINEA, M.A.: El romanico en Santander. Santander 1979, tomo II, pp. 112-245.
DIEZ HERRERA, C. et alii: Abadía de Santillana. Santillana del Mar 1983.
- OTROS LUGARES DE INTERES CERCANOS
En Santillana del Mar:
Conjunto histórico. 128
Museo Diocesano Regina Coeli.
Cuevas de Altamira.
Casona montañesa, en Viveda (Santillana del Mar). 82
Torre de D. Beltrán de
Palacio de Mijares, en Mijares (Santillana del Mar).
- LOCALIZACION Y ACCESOS
Desde Torrelavega, por
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Convento de San Ildefonso
El convento de dominicas de San Ildefonso fue fundado en el último tercio del siglo XVII por Alonso Gómez del Corro, canónigo de Santillana, junto al ‘Regina Coeli’. La comunidad tomó posesión de él en 1670 y su aspecto arquitectónico es similar. Cuenta con una iglesia de sencilla portada de nave única con cubierta de crucería estrellada. Además de los escudos ornamentales del fundador y la casa Mendoza-Luna, ha de destacarse la presencia en el altar mayor de un gran Cristo de marfil filipino del siglo XVIII.
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Convento de los Dominicos (Regina Coeli )
El convento de los dominicos ‘Regina Coeli’ se halla en el cruce entre las carreteras de Barreda y de Puente San Miguel, en el lugar conocido como el ‘Campo de Revolgo’.
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Capilla que se encuentra en el cruce principal de Santillana del Mar.
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