Iglesia de Nuestra Señora de Muslera
Nuestra Señora de Muslera de Guarnizo es un templo de antiguo origen. Gracias a un documento fechado en el año 857, se sabe que en la Edad Media había dos iglesias bajo la misma advocación a ambos lados de la ría de Solía. El situado en la orilla de Guarnizo se llamaba Nuestra Señora de Sobelías y el de Pontejos, Nuestra Señora de Muslera, que custodiaba la imagen homónima, más tarde trasladada al santuario de Guarnizo. Este hecho que se cubre de ropajes milagrosos está recogido en un documento de 1552. En la actualidad no se conserva ningún resto del edificio primitivo, de hecho los materiales más antiguos que aportaron unas excavaciones realizadas en él, a comienzos de la década de los noventa del pasado siglo, están datados en la Baja Edad
Media. La ausencia de materiales se considera debida reformas posteriores del templo, donado en el siglo XV al monasterio de Santa Catalina de Monte Corbán. A raíz de aquella anexión, se elevó su altura y se cubrió con una bóveda de crucería de tradición gótica de ocho nervios, apoyados en capiteles figurados. De aquella época son los relieves que aluden a Santa Catalina de Alejandría y San Jerónimo, homenaje al monasterio de Corbán. La nave central de la iglesia fue nuevamente reformada en el siglo XVII, momento en que comienza la actividad del astillero. Contemporáneo es el retablo mayor (reformado en el siglo XIX), que cobija una una pequeña imagen de madera policromada de la María que se considera ejecutada en siglo XV. Una tradición cuenta que ésta se apareció en la red de unos pescadores. A finales de la década de los noventa del siglo XX, el santuario fue restaurado.
Datos extraídos de aquí.
--------------------------------------------------------------------------
Ermita de Los Remedios
Nuestra Señora de los Remedios de Guarnizo está documentada desde 1525. La iglesia fue reformada a comienzos del siglo XVII. La iglesia fue nuevamente reformada y reparada a lo largo del siglo XVIII. Esta iglesia ha sufrido constantes obras y añadidos que alteraron incluso su concepción arquitectónica original, como el traslado de la espadaña. La obra fue nuevamente restaurada en los años cincuenta del siglo XX. En 1992 se realizaron obras de rehabilitación que permitieron conocer las distintas fases de construcción por las que pasó la iglesia y, en 1999, la ermita fue incorporada al Plan de Rehabilitación del Patrimonio Histórico Local, realizándose diversos trabajos dirigidos en buena medida a devolver el aspecto original al templo. Durante los trabajos de restauración se descubrieron pinturas en las bóvedas, que se consideran ejecutadas en el siglo XVIII. Custodia un retablo churigueresco de finales del siglo XVII, que originariamente se encontraba en el santuario de Nuestra Señora de Muslera.
------------------------------------------------------------------------------
Iglesia del Pilar
Por último reseñar la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, levantada en 1945 junto a la estación de tren de Guarnizo.
Datos extraídos de aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario