Poco, muy poco se conoce de la historia de la Colegiata de Santa Cruz ya que no se han conservado los documentos de su archivo. Sabemos, no obstante, que la comarca perteneció a la familia de los Lara, pasando después de propiedad real a la de Don Tello, para posteriormente convertirse en Condado en 1420 con los Manrique.
Por documentos de otros monasterios conocemos que a finales del siglo XII existía un abad citado como "...Iohannis de Sancta Crux de Chastanieta". Del antiguo monasterio que conoció el abad Juan tan solo se conserva la fábrica de la iglesia, aunque muy transformada exteriormente por los añadidos posteriores. La iglesia, fue concebida con una sola nave, crucero, tres ábsides, uno de ellos desaparecido, una magnífica linterna y una esbelta torre cuadrada adosada al muro sur, entre el crucero y la nave.
La portada abierta en su lado oeste es grande, sencilla y profunda, con ocho arquivoltas que apoyan sobre un cimacio decorado con palmetas que descansan sobre capiteles, muy deteriorados, tallados con felinos y serpientes entre otros motivos. Muy cerca de ésta, pero ya en la zona norte, bajo un soportal del siglo XVII, existe una puerta doble con arcos apuntados que da acceso a una ampliación de finales del XII o comienzos del XIII, con capiteles decorados con hojas vueltas, arpías y centauros muy similares a los que nos podemos encontrar más al sur, en los monasterios palentinos de San Andrés de Arroyo o Aguilar de Campóo.
La torre que se eleva en la zona sur se organiza en dos cuerpos del que destaca el superior ligeramente más estrecho con ventanas dobles divididas por columnas con capiteles historiados. Remata la torre una cornisa lisa sostenida por canecillos decorados.
En el interior destacan de Castañeda sus magníficas proporciones, inusuales en nuestro románico. La cabecera del templo la remata un bello ábside con presbiterio en el que se organizan en su cuerpo inferior ocho arcos de medio punto que apoyan sobre capiteles decorados de gran interés. Suspendido, preside el espacio un admirable Cristo crucificado gótico del siglo XIV. A la derecha de la cabecera, y en lugar que ocupó el ábside románico, se levantó una capilla en 1706, mandada construir por el capitán Frómesta. Frente a esta capilla, a la izquierda del crucero, se encuentra el que fuera retablo mayor, destacada obra realizada en 1641.
- PROPIEDAD Y VISITAS
- BIBLIOGRAFIA
GARCIA GUINEA, M.A.: El románico en Santander. Santander 1979, tomo II, pp. 262-305.
VV.AA.: Guía del Arte en Cantabria. Santander 1988, pp. 319-322.
- OTROS LUGARES DE INTERES CERCANOS
Iglesia de San Andrés, en Argomilla (Santa Mª de Cayón). 31
Cuevas prehistóricas de El Castillo, en Puente Viesgo.
Casona de Fuentes-Pila e iglesia neo-románica, en Puente Viesgo.
Junto a la N-634, entre Vargas y Sarón, a unos 2 km. de la primera localidad, se encuentra el pueblo de Socobio.
Datos extraídos de aquí.
Localízame en el mapa.
Ver Iglesias de Cantabria en un mapa más grande
No hay comentarios:
Publicar un comentario