Iglesias de Ajo

Iglesia San Martín deTours







Construida a partir de 1592, es una obra gótico-renacentista de Alonso del Barrio de Ajo. Se trata de una obra monumental en la que trabajaron canteros de gran talla como Lope García de Arredondo y Vélez de la Huerta hasta su conclusión en 1640. La portada, el pórtico y la torre son posteriores, datando ya del siglo XVIII.Está cubierta con bóvedas de nervadura gótica y se apoya sobre potentes pilares cilíndricos. Consta de tres naves que forman una planta de salón y cuatro capillas adosadas al conjunto, conservando el bulto funerario de don Pedro Llavad Camino. Destaca el retablo mayor, del año 1626, realizado en estilo romanista y ensamblado por los maestros Rodrigo de los Corrales Isla y con esculturas de Juan Pobes Sierra y Juan de los Corrales. El resto de los retablos que podemos admirar en la parroquial están fechados entre los siglos XVII y XIX.
















Datos extraidos de aquí.


---------------------------------------------------------------------------


Ermita de San Pedruco







San Pedro de Sopoyo de Ajo es un santuario de una nave de capilla mayor cuadrada, nave de tres tramos y camarín tras la cabecera. Conserva varios elementos románicos procedentes de la construcción primitiva en los primeros tramos de la nave (líneas de imposta y arranque de bóveda), el exterior (canecillos) y portada (restos románicos). La capilla mayor fue levantada en el XV y la nave se estima que lo fue en el siglo XVII. Alberga un retablo mayor rococó de la segunda mitad del XVIII.


Datos extraidos de aquí.





--------------------------------------------------------------------------

Ermita de San Roque





Junto a la carretera que desde Ajo nos conduce al valle de Güemes, nos encontramos con la humilde y hermosa ermita de San Roque. Se encuentra enclavada entre verdes prados y frondosos eucaliptales.
Su fundación se remonta a la Edad Media y celebra su fiesta el día 16 de agosto como es preceptivo. El bello paraje en el que se encuentra, invita a acercarse para visitarla. Desde aquí, podremos contemplar unas inmejorables vistas de la localidad de Ajo que se extienden hasta la costa, con las playas, el faro y la ría de Ajo como indiscutibles protagonistas.

Datos extraídos de aquí.

----------------------------------------------------------

Ermita de San Juan


Ermita sita en el Barrio de Lurcía, actualmente en estado semiderruido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario