Iglesias de Isla

Iglesia de San Julián y Santa Basilia







La Iglesia se yergue sobre un alto, dominando el casco histórico de Isla, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Lugar Cultural (Ruta Cultural) en 2004. Este templo se considera uno de los más destacados ejemplos de planta de salón de Cantabria tiene tres naves divididas en cuatro tramos y remate poligonal. El templo se remonta al siglo XVI , siendo reconstruida en 1629 y reedificada entre 1685 y 1690. Esta última obra fue promovida por el arzobispo de Burgos Juan Fernández de Isla y el diseño es obra del maestro mayor del arzobispado, Francisco del Pontón Setién, que intervino junto a Bernabé de Hazas. Cuenta con una portada monumental de cuatro pisos inspirada en los tratados de la época.
En su interior atesora una notable serie de obras muebles, entre ellas se cuenta el retablo mayor, realizado a finales del XVII, sobre trazas que se atribuyen a Lorenzo Vélez de Bareyo, Juan Alonso de Viadero o Francisco de Monasterio, con un repertorio escultórico que se considera realizado por Andrés de Monasterio.
Otras piezas muebles a reseñar son el retablo de la capilla de San Juan Bautista realizado hacia 1690, el retablo de San Antonio de Padua, sobre un tabernáculo de la primera mitad del XVII. 

También son de reseñar el púlpito de hierro instalado en 1697, el lucillo tardoclasicista de la capilla de la Concepción y San Juan Bautista y las dos rejas que cierran este espacio. 
Fue declarada Bien de Interés Cultural en 2002. Junto a este templo se alza el hospital de peregrinos de San Julián, cuyo origen se remonta al siglo XVI, siendo reconstruido hacia 1695, tras la erección de la iglesia.


Datos extraídos de aquí.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Convento de la Concepción







La capilla de la Concepción del barrio de Quejo en Isla. Se trata éste de un edificio adosado al colegio de Isla, fundado por las Carmelitas de la Caridad a finales del siglo XIX. Presenta una nave que combina cubiertas clasicistas (media naranja sobre pechinas en la capilla mayor) y góticas. Fue construido hacia 1740 a instancias de Juan Fernández de Isla y Alvear sobre un proyecto de Marcos de Vierna Pellón.

Datos extraídos de aquí.



---------------------------------------------------------------------------------


Ermita de San Roque











---------------------------

Ermita de Santa Bárbara






-------------------------------------


Ermita de San Sebastián



La ermita de San Sebastián, documentada en 1603








----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ermita de San Martín







-------------------------------------------------------------------------

Humilladero de las Ánimas




No hay comentarios:

Publicar un comentario