Iglesias de Torrelavega

Nuestra Señora de la Asunción

Nuestra Señora de la Asunción es una iglesia levantada conforme a los principios rectores del neogótico, acuñados a mediados del siglo XIX. La primera piedra fue colocada en el año 1892, en una solemne ceremonia que constituyó un gran acontecimiento para la población, por aquel entonces villa y el templo fue inaugurado el El 15 de agosto de 1901, coincidiendo con la festividad de la Virgen Grande.El proyecto corrió a cargo del arquitecto José María de Basterra y al frente de las obras estuvo la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega, que dirigía Hermilio Alcalde del Río. El edificio, construido en piedra caliza, presenta una planta basilical con tres naves escalonadas y dos capillas. La fachada principal está dividida en tres calles, de las cuales la ubicada en el centro tiene tres cuerpos horizontales, situándose en el inferior la puerta de acceso, abierta en tres arcos apuntalados cubiertos con guardapolvos. El cuerpo superior inmediato a éste tiene varias arquerías ciegas apuntadas sobre columnas adosadas a los pilares. Por encima, separado por una cornisa festona, se levanta el último cuerpo, en cuya fachada se encuentra un gran rosetón. En la nave de la epístola se alza una torre de planta cuadrada de cuatro cuerpos, rematada por una aguja flanqueada por pináculos, de inspiración inglesa. En el lado del evangelio se abre una pequeña capilla con bóvedas de crucería, en la que se encuentran el retablo de la Milagrosa y las tumbas de los condes de Torreanaz. En esta iglesia descansan también los restos de Leonor de la Vega, hija de Garcilaso III, señor de la Vega, y matriarca de la villa, que murió en el siglo XIV. Su sepultura fue trasladada aquí tras la demolición de la iglesia de la Consolación. Otras obras obras muebles de interés son el Cristo de la Agonía, obra neoclasicista del escultor aragonés Juan Adán (1741-1816); varios lienzos del siglo XVIII, los retratos de los papas León XII y Pío X, numerosas obras de platería y un órgano romántico de 25 registros, donado en 1917.

Datos extraídos de aquí.


Localízame en el mapa


Ver Iglesias de Cantabria en un mapa más grande

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Iglesia de la Virgen Grande



La iglesia de la Virgen Grande o de San José Obrero, llamada la ‘nueva’, es uno de los edificios más relevantes de Cantabria. Fue proyectada y construida entre 1956 y 1962. Su planta elíptica y la espectacular cúpula nervada que la cubre reproducen una fórmula que su arquitecto madrileño Luis Moya Blanco (1904-1990) utilizó para la iglesia de la Universidad Laboral de Gijón (1946-1956). Se levantó en un solar que anteriormente habían ocupado el antiguo templo de la Consolación, demolido en 1937 y la torre de la Vega, una construcción gótica que fuera en su época residencia de los señores de la Vega, fundadores de la villa y regidores del señorío que luego quedó en manos de los marqueses de Santillana y más tarde de los duques del Infantado. En este edificio renuncia a los órdenes clásicos y desnuda los materiales constructivos. La portada principal, en la fachada sita en la calle Serafín Escalante, es un arco de medio punto abovedado con hornacinas a ambos lados. Dos grandes puertas adinteladas se abren en la parte interior, junto a otras dos más pequeñas, mientras que en la zona superior destaca una espadaña que alberga el reloj y el campanario. Remata el muro una imagen del Sagrado Corazón, obra de Higinio Sainz. En el dintel de otra puerta existente en la fachada meridional del edificio se aloja un gran relieve de Jesús con los niños, labrado en piedra por el escultor Jesús Otero. La nave elíptica de su interior está dominado por una cúpula estrellada de 32 x 24 m de anchura, con nervios de ladrillo, que descansa sobre una base de hormigón sujeta por más de 25 km de varillas de hierro. Esta iglesia custodia la imagen gótica de la Virgen Grande, una de las más veneradas de la región, que data del sigo XV.


Datos extraídos de aquí.
Localízame en el mapa.

Ver Iglesias de Cantabria en un mapa más grande
------------------------------------------------------------------------
Iglesia de la Paz












Localízame en el mapa.

Ver Iglesias de Cantabria en un mapa más grande

-----------------------------------------------------------------------
Ermita de San Jose (Asilo)




 










Localízame en el mapa. 


Ver Iglesias de Cantabria en un mapa más grande 

---------------------------------------------------- 
Iglesia de San Pablo




Iglesia de la Nueva Ciudad.









Localízame en el mapa.

Ver Iglesias de Cantabria en un mapa más grande

----------------------------------------------------------------------

Iglesia de la Campa 






Iglesia que nunca se llegó utilizar para el culto, se encuentra enfrente de la calle Teodoro Calderón.







Localízame en el mapa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario