Iglesia de San Juan Bautista
Típica iglesia románica de concejo,
de una sola nave y muros de sillería. Ha tenido diversos añadidos en
los siglos XV-XVIII, que modificaron sustancialmente su aspecto
original. En general, mantiene un carácter popular, con una cronología
posible dentro de la segunda mitad del siglo XII. En su interior
conserva pinturas murales de gran interés, atribuidas al mismo autor de
las próximas de Santa Olalla en La Loma y Las Henestrosas.
Bastantes reformas ha sufrido a lo largo de su
historia esta iglesia de San Juan Bautista de Mata de Hoz, pero sin
embargo apenas se destruyó su alzado primitivo, ya que, salvo las
aberturas de los muros para añadir la sacristía y dos capillas,
permanece el plano románico, de una sola nave, ábside semicircular y
presbiterio recto.
La puerta, al sur, lleva arco apuntado,
guardapolvos y arquivoltas de billetes, caveto y baquetones, que apoyan
sobre dos columnas a cada lado, aunque el muro de la capilla añadida ha
hecho desaparecer uno de los fustes de la derecha. La puerta sobresale
del lienzo mural por lo que tiene su tejadillo propio que apoya en
cornisa de rombos, a su vez sostenida por cinco canecillos. De los dos
capiteles de la izquierda, uno es de tipo decorativo y el otro de palmas
o volutas superpuestas. El único capitel de la derecha es de hojas
entrelazadas. Las basas son sencillas con collarino, escocia, toro y
plinto cuadrado.
El ábside, al exterior, lleva una sola ventana
central, pequeña, y con arquivoltas de billetes. Carece de columnas y
capiteles, y, como es normal, tiene doble derrame. A uno y otro lado de
esta ventana hay dos pilares prismáticos, como contrafuertes, sobre los
que, a media altura, cargan columnas entregas con su correspondiente
capitel que llega hasta la cornisa a modo de canecillo. Estos son
sencillos: dos rollos sobre caveto, cabeza de animal, rollo sobre
pirámide, bola de caveto, etc. El arco triunfal es de medio punto con
columnas entregas que llevan capiteles figurados. El de la izquierda con
león, centauro y un par de figuras humanas que se dan la mano; el de la
derecha con bichas toscas que parecen enfrentarse.
Mucho interés tienen las pinturas murales
conservadas en el ábside, que desarrollan el ciclo de la Pasión.
Pertenecen al artista anónimo, conocido como "maestro de San Felices",
que pintó también las de la cercana iglesia de La Loma y otras vecinas
de Palencia y que trabajó en esta zona en los finales del siglo XV.
- PROPIEDAD Y VISITAS
Obispado de Santander. Debe solicitarse la
llave en una casa próxima o contactar con el sacerdote responsable del
templo, en el teléfono 770178.
- BIBLIOGRAFIA
GARCIA GUINEA, M.A.: El Románico en Santander. Santander 1979, tomo II, pp. 450-452.
GARCIA GUINEA, M.A.: Guía Artística de Cantabria. Santander 1988, pp. 231-232.
GARCIA GUINEA, M.A. et alii: Historia de Cantabria. Prehistoria. Edades Antigua y Media. Santander 1988, pp. 539-541.
En Valdeolea:
Ermita de San Miguel, en Olea. 41
Iglesia de San Martín, en San Martín de Hoyos. 42
Torre medieval, en San Martín de Hoyos.
Iglesia de Santa Eulalia, en La Loma. 43
- LOCALIZACION Y ACCESOS
En la N-611, al sur de Reinosa, en Matamorosa,
se gira a la derecha para tomar la carretera que por el valle de Olea
nos lleva a la vecina provincia de Palencia. Transcurridos 8 km. y
rebasado el pueblo de Olea, se gira a la derecha. Después de 3 km. se
llega a Mata de Hoz.
Datos extraídos de aquí.
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