Iglesia de Santa Eulalia
Pequeña iglesia de origen y
reminiscencias románicas, con importantes modificaciones posteriores que
enmascararon o destruyeron su primitiva fabrica. Parece que se consagró
en 1174. Conserva en la bóveda y los muros del ábside pinturas murales
al fresco del siglo XV. Junto a las cercanas de Mata de Hoz y Las
Henestrosas, supone uno de los conjuntos más destacados de pintura
gótica de la región.
Salvo el ábside, que parece tener un aspecto
románico, con bóveda de cañón apuntado, de planta rectangular y arco
triunfal sin columnas, poco es lo que puede permanecer de aspecto
altomedieval en sus muros. Sin embargo, la iglesia, pequeña y humilde,
debió tener este origen, pues hace unos años se descubrió sobre la
puerta de la sacristía una fecha de consagración nada menos que del año
1174.
Lo más interesante del monumento es el conjunto
de pinturas murales que se conservan en el enyesado de la bóveda y
paredes del ábside, con escenas de la vida de Santa Olalla y de la
pasión de Cristo. Todas ellas, más de veinte cuadros separados por
bandas o marcos de color ocre o blanco, tienen un estilo rápido y
fundamentalmente lineal, dibujístico. El artista se caracteriza por no
buscar el retrato, la personalidad individual, ya que los rostros
parecen siempre copia de un solo personaje. A finales del XV, parece que
es llamado para decorar muchos de los ábsides de las iglesias de las
montaña cántabra y palentina (Valberzoso, San Cebrián de Mudá, San
Felices de Castillería, Mata de Hoz y Las Henestrosas, estas dos últimas
en la Valdeolea montañesa). La forma de colocación de las escenas
recuerda la composición de un retablo. El pintor, anónimo, es conocido
como "maestro de San Felices" por haber sido la ermita de este pueblo de
Castillería la primera iglesia publicada como obra suya. El beso de
Judas, los azotes en la columna, el camino del Calvario, la
Resurrección, etc., son cuadros realmente sugestivos que reflejan el
estilo de algunos pintores tardogóticos castellanos como Juan de
Flandes, Fernando Gallego, o maestros de Palanquillos y Paredes. Su
cronología, con constancia en Valberzoso, sería la década de los ochenta
del siglo XV. Una ingenua y alineada Sagrada Cena ocupa el muro
izquierdo del ábside, y en ella puede apreciarse el escaso sentido de la
perspectiva y del natural del maestro de San Felices.
Obispado de Santander. Debe solicitarse en una
casa próxima la llave del templo, o contactar previamente con el párroco
en el teléfono 770178.
- BIBLIOGRAFIA
CAMPUZANO, E.: El Gótico en Cantabria. Santander 1985, pp. 500-510.
GARCIA GUINEA, M.A.: "Pinturas murales del
siglo XV en San Felices de Castillería (Palencia)". Boletín del
Seminario de Arte y Arqueología de Valladolid XVII, 1951.
GARCIA GUINEA, M.A. et alii: Historia de Cantabria. Prehistoria. Edades Antigua y Media. Santander 1988, pp. 539-541.
En Valdeolea:
Ermita de San Miguel, en Olea. 41
Iglesia de San Martín, en San Martín de Hoyos. 42
Torre medieval, en San Martín de Hoyos.
Iglesia de San Juan Bautista, en Mata de Hoz. 44
- LOCALIZACION Y ACCESOS
En la N-611, al sur de Reinosa, en Matamorosa,
se gira a la derecha para tomar la carretera que por el valle de Olea
nos lleva a la vecina provincia de Palencia. Transcurridos 8 km. y
rebasado el pueblo de Olea, se gira a la derecha. Después de 1 km. se
llega a Santa Olalla y La Loma.
Datos extraídos de aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario